


AUDITORIO JAMEOS DEL AGUA
27 de Marzo / 20:00 horas.
100 minutos.
Público adulto
“De pequeño me encerraba en mi cuarto y me vestía con la falda verde de mi madre. Me adornaba el pelo con flores, me maquillaba, y bailaba a escondidas. Ese baile era impensable fuera de esas cuatro paredes”.
De esta memoria íntima de la infancia nace Viva, en unas circunstancias, donde reglas sociales y artísticas, imponen de alguna manera a que el artista deba manifestarse según su género. Después de que la ilusión el deseo y la necesidad, se hayan visto aislados, permaneciendo en silencio durante años, Viva ve la luz, rememorando aquellos instantes. Dejando abierta esa puerta que separa, lo que se convirtió en privado con lo público.
Un grito a la libertad de la transformación, que no siempre implica una manera de enmascararse, sino más bien una desnudez. En clave de celebración, Liñán propone la pluralidad del baile, las distintas formas y la singularidad de cada una de ellas. Junto a seis bailaores-bailarines, que serán los encargados de explorar y bucear en este universo fascinante del travestismo, y exponer así, la parte formal de estas identidades, que forman nuestra propia naturaleza. «Queremos bailar de mujer» Chim pum.
Manuel Liñán (Granada, 1980) es uno de los artistas más innovadores y carismáticos del flamenco contemporáneo. Bailaor, coreógrafo y director, combina un profundo arraigo en la tradición con una visión personal que lo ha situado en la vanguardia de la danza española. Su estilo, marcado por la frescura, la pasión y un dominio absoluto del espacio escénico, busca trascender los límites del género para explorar nuevas formas de expresión desde la autenticidad y la emoción.
En 2009 inicia su trayectoria en solitario con “Tauro”, obra con la que obtiene el Premio Revelación del Festival de Jerez. A este le siguen “Mundo y Aparte”, “Sinergia” y “Nómada”, producciones con las que recorre los principales teatros internacionales —entre ellos el City Center de Nueva York, Sadler’s Wells de Londres y los Teatros del Canal de Madrid—. En 2013 recibe su primer Premio Max como mejor intérprete masculino de danza, reconocimiento que marcará una carrera plagada de éxitos.
Con “Reversible” (2016) rompe las normas de género en el flamenco y reafirma su posición como creador de vanguardia, recibiendo el Premio de la Crítica del Festival de Jerez, su segundo Premio Max y, en 2017, el Premio Nacional de Danza. En 2019 estrena “Viva!!”, un espectáculo que revoluciona la escena flamenca, aclamado por la crítica internacional y galardonado con el Premio Max del Público, el Premio de la Crítica del Festival de Jerez y reseñado por medios como The New York Times y The New Yorker.
Además de su faceta como intérprete, Manuel Liñán ha trabajado como coreógrafo y director escénico para artistas y compañías como Rafaela Carrasco, Mercedes de Córdoba, Belén Maya, Mario Maya, El Ballet Nacional de España y Flamenco Festival London, entre otros. Su trayectoria, reconocida con numerosos galardones nacionales e internacionales, lo confirma como una figura esencial en la evolución del flamenco contemporáneo.
CRÉDITOS
Dirección y baile: Manuel Liñán
Asesor de escena: Alberto Velasco
Dirección coreográfica: Manuel Liñán
Bailarines y coreografía: Manuel Liñán, Manuel Betanzos, Jonatán Miro, Hugo López, Miguel Heredia, Víctor Martin y Daniel Ramos
Dirección Musical: Francisco Vinuesa
Música: Francisco Vinuesa, Víctor Guadiana y Kike Terron
Asesoramiento musical: David Carpio y Antonio Campos
Guitarra: Francisco Vinuesa
Cante: David Carpio y Antonio Campos
Violín: Víctor Guadiana
Percusión: Kike Terrón
Diseño de iluminación: Gloria Montesinos A.a.i
Diseño de vestuario: Yaiza Pinillos
Caracterización y peluquería: Mauro Gastón
Texto: extracto “Juego y teoría del duende” Federico García Lorca
Producción: Manuel Liñán con la colaboración de Teatros del Canal.